domingo, 20 de diciembre de 2009

Manifiesto Manifestación 19-12-09


Buenos días a todos y a todas y gracias por estar aquí.

Vamos a imaginar una historia de dependencia como otras muchas. Por ejemplo, ser madre o padre de una hija con enfermedad congénita con gran minusvalía. Una madre que probablemente tuvo que dejar de trabajar total o parcialmente porque su hija necesitaba atención las 24 horas del día, y una familia donde empezaron los gastos, el ir de médico en médico, las pocas ayudas, las prestaciones por hijo a cargo que no llegaban a 500 euros anuales, el pago de medicinas, los tratamientos especiales,....
El desamparo institucional le obliga a abrirse, a ampliar el círculo de la solidaridad, a buscar la ayuda de familiares, vecinos y conocidos, y al mismo tiempo le enseña a unirse a otras para reflexionar con claridad sobre su situación, para avanzar y conocer sus derechos, ....
El tiempo va pasando pero la situación no cambia mucho. Después ya no paga las medicinas, cobra la pensión no contributiva y sobre todo ha aceptado ser madre, cuidadora, enfermera,... de una niña con edad mental de 3 años de por vida.
Como todos los que estaban en situación similar estuvo pendiente en diciembre del 2006 de la aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia; vio abrirse un poco el cielo cuando conoció la nueva ley y estuvo, ansiosa, hasta el momento de hacer la solicitud del derecho que la ley reconocía. Esto fue en abril de 2007

Han pasado casi tres años de aplicación de la ley y, por el hecho de vivir en la Comunidad Valenciana, le ha tocado verse inmersa en un laberinto de procedimientos, normas y órdenes que han rebajado, retrasado o impedido recibir las prestaciones o servicios que la ley reconoce.
¿Qué han significado estos tres años?

Han sido:
- tres años de ilusiones perdidas, pero sobre todo de tiempo perdido.
- tres años de muertes desatendidas; alrededor de 13000 dependientes han faltado ya, en espera de las prestaciones. En el frío lenguaje administrativo son sólo 13000 “propuestas de extinción”.
- tres años de dilaciones, sin plazos concretos donde orientarse, ni un sistema de información sobre la tramitación de los expedientes.
- tres años de una administración que mediante su ausencia de palabras (su silencio administrativo) ha contribuido al deterioro de la calidad de vida de las personas en situación de dependencia y sus familias.
- tres años de excusas y ocultación de datos, que no han impedido saber que nuestra Comunidad, que tanto se vanagloría de ser siempre la mejor en esto, y aquello, y en lo de más allá, está situada a la cola entre las CCAA en la aplicación de la Ley.
- tres años de "ilegalidad" o de "alegalidad" institucional, por el incumplimiento sistemático del espíritu de la ley.
- tres años de frustración, porque han conseguido que lo qué antes era, más o menos fácil - ir al trabajador social de nuestro Ayuntamiento y exponerle el asunto - ahora es supercomplicado, con plazos incumplidos y atenciones anónimas de escasa profesionalidad.
- tres años de confusión administrativa, porque nadie sabe por dónde andan o por dónde circulan los expedientes, ni qué recurso nos corresponde.
- tres años de desencuentros, porque esta administración nunca ha estado cerca de nuestros problemas, no ha manifestado la más mínima sensibilidad hacia nosotros y nuestras circunstancias. Nos ha recibido, es cierto, hace poco la consejera por primera vez, Cotino no lo hizo nunca, pero también ha sido dilatoria o inflexible ante nuestras demandas.

- tres años de absurdas confrontaciones entre administraciones que sólo han llevado a un callejón sin salida.
- tres años de desmantelamiento y desprofesionalización de los servicios sociales públicos. No comprendemos como se puede ser tan obstinado en la infrautilización y desprecio de los profesionales y los servicios sociales públicos y se apueste por AVAPSA, la empresa que privadamente gestiona la tramitación de los expedientes y que a la vista está su ineficacia.


En resumen, no podemos estar contentos. Cada historia personal es un drama cuando no una tragedia y nosotros no nos resignamos. Deseamos más sensibilidad social en nuestros gobernantes y ...

Reclamamos:

· Que se resuelvan sin más dilaciones los expedientes de los dependientes muy graves, que habían de haber quedado resueltos en 2007 .
· Que se agilice la tramitación y se cumplan los plazos oficiales.
· Que se acabe con el silencio administrativo negativo.
· Que se desarrollen los recursos que la ley prevé y que sean servicios públicos y de calidad.
· Que se desarrollan en concreto los servicios de Promoción de la Autonomía Personal y los de atención a la enfermedad mental.
· Que se elimine el decreto de incompatibilidades de prestaciones y servicios.
· Que se aplique el carácter retroactivo desde la fecha de la solicitud.
· Que no se vean perjudicadas, las personas que, antes de la promulgación de la ley, recibían ayudas por diversos conceptos de bienestar social.
· Y que la Consejería de Bienestar Social reaccione con decisión y se ponga, manos a la obra, a equiparar a los valencianos con el trato que brindan a sus ciudadanos las comunidades autónomas que mejor están aplicando la ley. En sensibilidad social sí que nos gustaría ser referente mundial.



Gracias otra vez por estar de nuevo aquí y animaros a que participáis cada vez más reflexionando y exigiendo el cumplimiento de las leyes. Las leyes no se hacen sólo en los parlamentos. Al exigir su cumplimiento estamos contribuyendo a que funcionen.



Buenos días a todos y a todas. ¡Que tengáis salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario