miércoles, 12 de octubre de 2011

REUNIÓN CON LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, ANA BOTELLA.

LAS PLATAFORMAS EN DEFENSA DE LA LEY 39/2006, DE AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA (LEY DE DEPENDENCIA) DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, (Alicante, Castellón y Valencia), formadas por las personas en situación de dependencia, sus familiares, profesionales, y ciudadanas/nos que nos apoyan, hemos querido informar y transmitir en nuestra reunión con la delegada del gobierno en la Comunidad Valenciana, Ana Botella, la inquietud, incertidumbre e injusticias que produce la mala gestión en la aplicación de la Ley en nuestra comunidad, así como demandar al gobierno central su mayor implicación en el cumplimiento de la Ley y, en su caso, una mayor vigilancia para mejorar la adjudicación de las prestaciones económicas y de servicios; y el desarrollo completo, equilibrado y transparente del Catálogo de Servicios previsto en la Ley.

Asimismo, demandamos la seguridad de las dotaciones económicas en el nivel mínimo y el acordado, por parte de la AGE (Administración General del Estado), evitando que la crisis financiera, económica y social afecte a los Servicios Sociales y a la Atención a la Dependencia. De tal manera que los pagos se realicen en tiempo y forma que marque la Ley, dado que es corresponsable con las CCAA.

LA REALIDAD DEL SISTEMA DE AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA (SAAD) EN LA COMUNITAT VALENCIANA DURANTE EL GOBIERNO DEL SR. CAMPS:

La aplicación y desarrollo de la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana, bajo el mandato del Partido Popular, siendo presidente de la Generalitat Valenciana Dn. Francisco Camps, y habiendo tenido como consellers responsables de Bienestar Social a Dn. Juan Cotino y Dña. Angélica Such, hasta el último cambio de gobierno tras las elecciones del 22 de mayo de 2011; y tras la dimisión del Sr. Camps, se ha caracterizado por la falta de voluntad política de aplicar y desarrollar correctamente la Ley de Dependencia en nuestra comunidad.

La Consejería de Bienestar Social en la gestión de la Ley de Dependencia ha actuado reiteradamente creando:
· Gran retraso en el desarrollo de la Ley, ya que no se ha respetado el plazo de seis meses para resolver los expedientes que prevé la Ley (todavía quedan solicitudes sin resolver del año 2007) y más de 20.000 personas en situación de dependencia han fallecido durante la espera.
· Ha eliminado la norma general del silencio administrativo Positivo, convirtiéndolo en Negativo.
· No ha desarrollado la normativa referente a la prevención y promoción de la Autonomía Personal y la calidad de vida de las personas, retrasando situaciones de dependencia. Después de 4 años y medio de funcionamiento de la Ley no ha dado ninguna prestación de Servicio de Ayuda a Domicilio, ni ha desarrollado la figura del asistente personal (necesaria sobre todo para los grandes dependientes).
· Judicialización de la Ley: Ha negado el derecho de retroactividad a las prestaciones económicas que reconocía la Ley desde el momento de la solicitud, obligando a quienes no se resignan a acudir al Contencioso-Administrativo, que es más caro y tarda más tiempo en resolver que los tribunales de la vía Social.
· Ha hecho una interpretación tan restrictiva de las compatibilidades entre prestaciones que hace casi imposible la satisfacción de las necesidades de muchas personas en situación de dependencia.
· No está integrada en la red de los Servicios Sociales Básicos.
· Por otro lado, ha dado muy poca información a los usuarios y demandantes, así como una tramitación de los expedientes, por medio de AVAPSA, plagada de confusiones, errores e incluso con pérdidas de documentación lo que ha ocasionado graves problemas a las personas en situación de dependencia y a sus familiares, motivando otra multitud de quejas y recursos.

· Se están produciendo irregularidades en el pago de las prestaciones económicas para cuidadores/as en el entorno familiar (PECEF) que están suponiendo retrasos intolerables e insostenibles para estas personas. El caso ocurrido en Alicante y comarcas con la prestación económica de junio, realizada a finales de julio, viene a corroborar esta denuncia.

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA EN NÚMEROS. (SAAD 1 AGOSTO DE 2011 Y AEDYGSS-VII DICTAMEN JUNIO 2011):

La realidad es que la Comunidad Valenciana pasados 4 años y medio de la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, 1 de enero de 2007, sigue estando en la cola de todo el Estado Español en la aplicación de esta Ley, como refleja la estadística mensual del SISAAD, que publica el IMSERSO con los datos (1 de agosto de 2011) que le facilitan las mismas comunidades autónomas (CCAA); y según el VII Dictamen de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de junio de 2011.
Esto supone una discriminación de las valencianas y valencianos respecto a otras CCAA, por la mala gestión y aplicación de la Ley de Dependencia por parte de la Generalitat Valenciana y sus responsables en el desarrollo de la misma.

1.- En la CV hay menos solicitudes y dictámenes, que la media nacional. En ambos casos cuarta por la cola.
- % SOLICITUDES SOBRE POBLACIÓN: Comunidad Valenciana 2’19.
Españ. 3’27
- % DICTÁMENES SOBRE POBLACIÓN: Comunidad Valenciana 2’15.
España 3’06.

2.- Actualmente una persona en situación de dependencia de la Comunidad Valenciana tiene prácticamente la mitad de posibilidades de recibir una prestación o servicio por la Ley de la Dependencia que cualquier persona del estado español.
- % BENEFICIARIOS SOBRE POBLACIÓN: C. V. 0’86 (8’6 de cada mil), España 1’54 (15’4 de cada mil).
3.- LIMBO DE LA DEPENDENCIA: % personas con derecho reconocido y pendientes de la prestación económica o servicio:
Comunidad Valenciana 42%.
Actualmente existen 76.336 personas beneficiarias con derecho a prestación, de las cuales sólo la reciben 44.012 personas; por tanto existen ¡¡¡32.324 valencianas y valencianos en el “Limbo de la Dependencia”!!!, en espera de recibir la prestación o el servicio que tienen reconocido por la Ley.

4.- PUNTUACIÓN DICTAMEN AEDYGSS CCAA. A JUNIO DE 2011:
Comunidad Valenciana 1’5 sobre 10.
España 5’97.
(Penúltima, antes de Canarias).

5.- APORTACIÓN CC.AA. POR HABITANTE Y AÑO (SAAD ejercicio 2010): (ESFUERZO ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (HAB/AÑO) PARA ATENCIONES SAAD 2010 EN EUROS):

Comunidad Valenciana 69’98 €.
España 102’35 €.


6.- A lo largo de 2009 y 2010 se han dejado de destinar más de 133 millones de euros de la Administración General del Estado.

Este año, 2011, se destinará por parte de la AGE, en el nivel acordado 4’5 millones de euros menos para la C.V. por no tener realizadas las Resoluciones del PIA correspondientes, y por no priorizar los servicios en lugar de las PECEFS (prestaciones económicas de cuidadores/as entorno familiar) .





EN VALENCIA A 5 DE AGOSTO DE 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario