miércoles, 12 de octubre de 2011

REUNIÓN DEL CONSELLER DE JUSTICIA Y BIENESTAR SOCIAL, JORGE CABRÉ Y LAS PLATAFORMAS EN DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

REUNIÓN DEL CONSELLER DE JUSTICIA Y BIENESTAR SOCIAL, JORGE CABRÉ Y LAS PLATAFORMAS EN DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

Las Plataformas en defensa de la Ley de Dependencia de la Comunitad Valenciana queremos agradecer la atención que ha tenido el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré en concedernos esta entrevista y poder manifestarle, con total libertad, la situación que las personas en situación de dependencia vivimos cada día, así como nuestras reivindicaciones para una mejora en la aplicación de esta Ley.

1º).- LA REALIDAD DEL SISTEMA DE AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA (SAAD) EN LA COMUNIDAD VALENCIANA DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY (1-1-2007):
La ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las persones en situación de dependencia, aprobada por las Cortes Generales del estado español, ampliaba las políticas sociales del estado de bienestar y reforzaba los Servicios Sociales existentes. Las CC.AA. eran las encargadas de planificar, coordinar y gestionar los servicios y recursos estableciendo los procedimientos para la aplicación de la misma. El Gobierno Valenciano no ha tenido nunca la voluntad política de aplicar y desarrollar la ley y, después de casi cinco años, estamos en la cola de España, según las estadísticas del IMSERSO (SISAAD) y el Observatorio Estatal para la Dependencia. Las Plataformas en defensa de las personas en situación de dependencia pensamos que, en este momento, no se garantiza la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de todos los ciudadanos y ciudadanas del estado español adquirido con esta ley.
Todo ello corroborado por el Informe 2010 del Síndic de Greuges de la CV.

En este momento, la situación en la Comunidad Valenciana es la siguiente:

· Gran retraso en el desarrollo de la Ley, ya que no se ha respetado el plazo de seis meses para resolver los expedientes que prevé la Ley (todavía quedan solicitudes sin resolver del año 2007) y más de 20.000 personas en situación de dependencia han fallecido durante la espera.

· Por otro lado, ha dado muy poca información a los usuarios y demandantes, así como una tramitación de los expedientes, por medio de AVAPSA, plagada de confusiones, errores e incluso con pérdidas de documentación lo que ha ocasionado graves problemas a las personas en situación de dependencia y a sus familiares, motivando otra multitud de quejas y recursos.


· Judicialización de la Ley: Ha negado el derecho de retroactividad a las prestaciones económicas que reconocía la Ley desde el momento de la solicitud, obligando a quienes no se resignan a acudir al Contencioso-Administrativo, que es más caro y tarda más tiempo en resolver que los tribunales de la vía Social.

· Ha eliminado la norma general del silencio administrativo Positivo, convirtiéndolo en Negativo.


· No ha desarrollado la normativa referente a la prevención y promoción de la Autonomía Personal y la calidad de vida de las personas, retrasando situaciones de dependencia. Después de 4 años y medio de funcionamiento de la Ley no ha dado ninguna prestación de Servicio de Ayuda a Domicilio, ni ha desarrollado la figura del asistente personal (necesaria sobre todo para los grandes dependientes).

· Ha hecho de la prestación dentro del entorno familiar, “el producto estrella” de la lei Muchas familias optan por la prestación económica a pesar de que esta ve contemplada la ley con carácter de excepcionalidad.


· Se están produciendo irregularidades en el pago de las prestaciones económicas para cuidadores/as en el entorno familiar (PECEF) que están suponiendo retrasos intolerables e insostenibles para estas personas. El caso ocurrido en Alicante y comarcas con la prestación económica de junio, realizada a finales de julio, y el mes de agosto, aún pendiente de cobrar, vienen a corroborar esta denuncia.

· Ha hecho una interpretación tan restrictiva de las compatibilidades entre prestaciones que hace casi imposible la satisfacción de las necesidades de muchas personas en situación de dependencia.


· No está integrada en la red de los Servicios Sociales Básicos.


2º).- POR TODO ELLO EXIGIMOS AL HONORABLE CONSELLER JORGE CABRÉ:

1º.- Cumplimiento de los plazos marcados por el nuevo decreto de Procedimiento (marzo de 2011), seis meses desde la solicitud hasta la resolución del PIA; y eliminación de los retrasos que afectan a las personas que están en el “LIMBO DE LA DEPENDENCIA”: con el derecho reconocido por la resolución del Dictamen de grado y nivel y en espera de la propuesta y/o resolución del PIA (32.450 valencianas y valencianos). Solicitamos la firma y notificaciones de las resoluciones del PIA mensualmente, sin atrasos ni aglomeraciones de expedientes injustificados.

2º.- Eliminación de la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales (AVAPSA), e integración de los servicios de la dependencia en la Red de Servicios Sociales de Base de GESTIÓN DIRECTA.

3º.- Resoluciones de PIA reconociendo y pagando, de oficio, la retroactividad correspondiente para las solicitudes previas al 1 de junio de 2010, como marca la Ley de Dependencia; incluyendo a todas aquellas personas fallecidas desde el año 2007 hasta la fecha, en espera de la resolución de su expediente (más de 20.000).

4º.-Revocación inmediata de la normativa autonómica que ha convertido el silencio administrativo positivo en negativo, contradiciendo la Ley de procedimiento administrativo de las administraciones públicas.

5º.- Desarrollo del Catálogo de Servicios y creación de una Red Pública de Atención a la Dependencia, que permita la coordinación, coherencia y sostenibilidad del Sistema Valenciano de la Dependencia.

6º.-Adjudicación urgente de la prestación económica o servicio notificados en la resolución del PIA a todas aquellas personas beneficiarias de la Ley con derecho reconocido.

7º.- Compromiso de pago, por parte de la conselleria de Justicia y Bienestar Social, en los cinco primeros días de cada mes de las prestaciones económicas o de servicios del mes anterior vencido, contribuyendo así a la seguridad, estabilidad y tranquilidad de las personas afectadas (dependientes, familiares, cuidadores/as, profesionales del sector, etc.).

8º.-Garantizar el carácter de excepcionalidad de las prestaciones económicas frente a los servicios.

9º.- Aprobación urgente de la normativa, desarrollo y aplicación de las medidas de Prevención Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, el Servicio de Ayuda a Domicilio; así como de la figura del Asistente Personal para los grandes dependientes. (Cero prestaciones en todas ellas) y de la normativa sobre las COMPATIBILIDADES.

10º.- Participación de todos los agentes sociales y organizaciones implicadas en la anunciada nueva Ley de Servicios Sociales.


EN VALENCIA A 27 DE SEPTIEMBRE 2011

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