sábado, 27 de marzo de 2010

LEY DE DEPENDENCIA: ¿BOICOT O DEMAGOGIA?

Sra. Consellera Dª Angélica Such:
El pasado miércoles asistí a la charla sobre la Ley de Dependencia organizada por el Club Información y Novaire, en la que usted participó.
Como afectada y familiar de una persona gran dependiente, contemplé atónita e indignada sus argumentos sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en nuestra Comunidad Valenciana.
Según usted, los fallos en su aplicación se deben a que se trata de una Ley muy compleja, que la financiación estatal no es la suficiente, y que estamos en época de crisis.
Sin embargo, a pesar de todo ello, intenta convencer al auditorio que la Consellería de Bienestar Social está haciendo todo lo posible para agilizarla, que las valoraciones están prácticamente al día y que “los expedientes tienen nombres y apellidos”.
Ante la pregunta sobre la carencia de recursos y el posible boicot en la Comunidad Valenciana realizada por un miembro de la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia de Alicante, usted respondió, visiblemente molesta, que hablar de boicot es hacer demagogia.
Pero yo tengo otra opinión sobre lo que es hacer demagogia, que no tuve oportunidad de poder expresar, ya que el turno de palabras era cerrado y por escrito:
__ Hacer demagogia es decir que antes de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia ya había un sistema de atención a los discapacitados “de los más satisfactorios”.
Le recuerdo que en Alicante ciudad, solamente hay UN CENTRO OCUPACIONAL para toda la población con discapacidad psíquica mayor de 18 años, y que pertenece a APSA, solamente hay UN COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL público, que solamente hay UN CENTRO DE DÍA/RESIDENCIA PARA AUTISTAS, de titularidad privada, y UN CENTRO PARA PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL, también de titularidad privada, que NO HAY ni un solo Centro de Día o Residencia para Discapacitados Físicos gravemente afectados, ni tampoco para personas con daño cerebral.
Le recuerdo que antes de la implantación de la Ley se tardaba AÑOS en obtener plaza en el único Centro Ocupacional que le menciono.
__ Hacer demagogia es rechazar los datos aportados sobre la implantación de la Ley en la Comunidad Valenciana.
Le recuerdo que esos datos salen de las estadísticas del IMSERSO, y que son volcados por cada Comunidad Autónoma. Es decir, está en desacuerdo con los propios datos que ustedes mismos han aportado.
__ Hacer demagogia es decir que el silencio administrativo no se aplica en realidad, y que la Consellería está obligada a resolver todos los expedientes.
Le recuerdo que todavía hay miles de personas dependientes que presentaron su solicitud en 2007 y que a día de hoy, después de TRES AÑOS, todavía están esperando. Muchas de ellas han muerto.
__Hacer demagogia es prometer que se van a poner los medios y recursos necesarios para agilizar la implantación de la Ley de Dependencia.
Sobre todo cuando Gerardo Camps, el Conseller de Economía y Hacienda, está planteando ¡una moratoria de dos años! Escudándose en que no hay financiación suficiente para su aplicación.
¿Es que no hemos esperado ya bastante las personas dependientes?

Le recuerdo a la Consellera que el diccionario de la Real Academia define la palabra boicotear como “excluir a una persona” , “impedir o entorpecer la realización de un acto o un proceso”
Y así es como nos sentimos las personas dependientes y sus familias: EXCLUIDOS, IMPEDIDOS, ENTORPECIDOS…

Por eso, considero imprescindible que se utilicen las palabras en su justo significado, porque cuando las palabras se vacían de su contenido real, entonces estamos haciendo demagogia.

LLANOS RODRÍGUEZ EXPÓSITO. DNI 5147191K C/ PRIMAVERA, 20. 5º D CP03012
ALICANTE. TF. 653857936

No hay comentarios:

Publicar un comentario